2 de febrero de 2012

Sor Juana, un boom literario


Sor Juana, un boom literario

Según Mónica Lavín, la vida y obra de la escritora aún seduce a quienes se acercan a ella










Enigma. Sor Juana no dejó detalles sobre su vida privada (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/notas/711609.html

MÉXICO | Domingo 26 de septiembre de 2010EFE | El Universal





La publicación de centenares de artículos, biografías, ensayos y novelas históricas sobre Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) en los últimos años en México y en el exterior, muestran el gran interés y el "boom" que vive este excepcional personaje, dijo  la escritora Mónica Lavín.
Sor Juana vive en los últimos años un auténtico "boom" debido a que su personalidad aún seduce a los que se acercan a ella ", dijo Lavín al comentar sus dos obras: la novela histórica " Yo la peor " y el texto " Sor Juana en la cocina ".
Recientemente se publicaron entre otros libros, " El beso de la virreina " y " Los pecados indecibles de Sor Juana novelas que muestran una interpretación libre de sus autores ante el desconocimiento de la vida de la monja jerónima.
Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel de Nepantla, estado de Mexico en 1651, fue una escritora y poeta mexicana. Considerada la " Décima musa " fue niña prodigio que aprendió a leer a los tres años, que deslumbró a la Corte en la adolescencia y fue protegida por la virreina Leonor Carreto.
Para dedicarse al estudio, la investigación y la escritura, ingresó al Convento de las Jerónimas donde permaneció enclaustrada los últimos 26 años de sus vida y donde murió víctima de una epidemia.
"La vida de Sor Juana permanece en el misterio, nos inquieta cómo pudo brillar en una época adversa, y cómo logró cautivar desde un convento al mundo exterior", afirmó Lavin.
En su libro " Yo la peor ", Lavin sugiere la posibilidad de que durante su vivencia en la Corte, Sor Juana haya tenido vínculos amorosos, debido a que las costumbres de la época era frecuente que las cortesanas tuvieran amoríos con hombres casados o solteros.
"No sabemos nada de su sexualidad, no tenemos nada de sus vínculos con otras personas", afirmó
Lavin destacó que en los únicos datos biográficos escritos por la monja se conocen por la Carta a Sor Filotea, pseudónimo del obispo de Puebla, Manuel Fernández de la Cruz, en la que cuenta sobre su rigurosidad y disciplina para estudiar, cuando "se cortaba el pelo para obligarse a aprender algún tema".
"Un aspecto fundamental es el espíritu científico, su ansia por saber, para estar en la conversación de su tiempo, esa era su gran ambición intelectual", explicó Lavin quien reconoció que el marco intelectual de Sor Juana estaba limitado por la España del siglo XVII, y era difícil que llegaran obras de filósofos de su tiempo de otros países.
No obstante, admitió que "Sor Juana fue una mujer renacentista", quien de manera autodidacta logró conocer lo más avanzado de su tiempo.
La escritora lamentó que durante muchos siglos Sor Juana haya estado oculta para la sociedad mexicana y que apenas a principios del siglo XX haya sido redescubierta.
"Podríamos saber sus secretos si encontráramos un diario íntimo, cartas con comentarios personales, pero mientras no haya documentos todo lo demás es pura especulación", precisó.
La personalidad de Sor Juana ha sido objeto de numerosos estudios, uno de los más completos es "Las trampas de la fe" de Octavio Paz, en la que el gran Nobel mexicano analiza sus principales obras, diversos aspectos de su personalidad, los mitos, prejuicios y diversas falsedades sobre ella.
Paz asegura que al final de su vida Sor Juana fue reprimida por la Iglesia por rebelde e independiente, y quien sin la protección de las virreinas, fue obligada a entregar su biblioteca y sus instrumentos científicos y dedicase exclusivamente a ritos religiosos.
Lavín explicó que aunque Sor Juana aceptó entregar su biblioteca y aparentó sumisión a la Iglesia, ella era "una guerrera" que mantenía sus relaciones con monjas portuguesas y con la ex virreina María Luisa Manrique, encargada de publicar sus obras en España.
La escritora advirtió de que Sor Juana se sigue estudiando en México y el extranjero, se discuten diversos aspectos, han seminarios de " sorjuanistas ", su presencia se siente no sólo en círculos académicos, sino que muchas personas conocen algo de ella, algo más de su populares versos.
"Pese a todo este interés, Sor Juana, sigue siendo esquiva, se nos escapa por más que queremos atraparla", dijo.

cvtp 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...